miércoles, 15 de julio de 2015

Zumba, un baile con grandes beneficios

Los 6 beneficios sorprendentes del baile para nuestra salud


La mayoría de las personas piensan que bailar, simplemente es una actividad social que sólo puede darle momentos placenteros a las personas y nada más. Pero esto no es cierto ya que pronto descubrirá, en este simple artículo, que hay numerosos beneficios para la salud que pueden derivarse del bailar.


Bailar
Baile

Curiosamente, el baile es una actividad tan dinámica con varios estilos existentes, en diferentes partes del mundo y bajo diversos nombres como lo es el jazz, hip-hop, ballet, la salsa y la danza brasileña más conocida como samba, solo para dar algunos ejemplos. Por otra parte, la conclusión es que no importa cual estilo de baile prefieras, ya que existen un montón de beneficios en cada uno de ellos y los cuales veremos a continuación.

Reduce el Riesgo de Demencia


Se ha demostrado que los bailarines tienden a tener un menor riesgo de demencia. La explicación probable para este efecto, es que el baile impide la contracción del hipocampo, una parte del cerebro normalmente responsable de la función de memoria. Por lo tanto, por la preservación de su hipocampo, el baile puede ayudar a mantener su memoria intacta durante más tiempo y evitar la demencia.

Según el New England Journal of Medicine, el baile estimula la memoria y te hace menos propenso a sufrir de demencia a medida que uno envejece. Del mismo modo, un estudio fue emprendido por el Colegio de Medicina Albert Einstein en un período de 21 años. Ellos encontraron que los adultos que practicaban algún tipo de baile con regularidad, redujeron su riesgo de desarrollar demencia en un 76%.

Alivia el dolor de las articulaciones y rigidez


Mujer flexible
Flexibilidad

La mayoría de las formas de danza tienden a fortalecer los músculos y las articulaciones, así como también de mejorar su flexibilidad. Obviamente, esto puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez a través de sus articulaciones.

A raíz de un estudio de la Universidad de Saint Louis, los investigadores concluyeron que los adultos mayores que sufren de dolores en la cadera y de molestias en la rodilla, pueden sustituir de forma segura los zapatos de baile a cambio de sus medicamentos para el dolor.

Por otra parte, el baile le ayuda a lograr una gama completa de movimiento en todas las grandes articulaciones y grupos musculares que reducen el riesgo de lesiones musculo-esqueléticas, como esguinces y torceduras. En la misma línea, también puede disminuir su riesgo de artritis lubricando las articulaciones.

Para huesos y músculos más fuertes


De acuerdo con la teoría de Lamarck de uso y desuso, cualquier órgano del cuerpo que se somete a un uso constante se desarrolla y viceversa. El baile es una actividad que soporta el peso; por lo tanto, somete a los principales huesos y músculos del cuerpo para el uso pesado, mejorando así la resistencia y densidad de los huesos.

Por esta razón, el baile ayuda a reducir la incidencia de la osteoporosis en hombres y mujeres, especialmente las mujeres posmenopáusicas que son más propensas a la osteoporosis y a las fracturas.

Facilita la pérdida de peso saludable


Perder peso bailando
Perder peso

Si usted quiere quemar algunas calorías y mantenerse en forma y saludable, le recomiendo que se ponga los zapatos de baile y baile su canción favorita. Naturalmente, el cuerpo convierte el exceso de calorías en grasa y las almacena debajo de la piel, alrededor de los órganos vitales. Esta última instancia conduce a la obesidad, la resistencia a la insulina y a la diabetes tipo 2, que son contrarios a su salud. Cargue de energía su organismo con los deliciosos y nutritivos batidos fórmula 1 de Herbalife, la pista le espera.

¿Por qué no quemar esas calorías en exceso tratando de practicar algún buen baile? Además, se ha demostrado que el baile mejora el control de los lípidos y de azúcar en la sangre. Eleva los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) también conocida como colesterol bueno en la sangre y disminuye los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).

Disminuye el riesgo de depresión


Chica feliz
Felicidad

Los bailarines son menos propensos a sufrir de trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad. Mientras baila, las endorfinas se liberan y estas ayudan a disipar la tensión, logrando hacerles sentir súper bien, felices y relajados. Del mismo modo, el baile aumenta su autoestima y aumenta su sensación de bienestar. Según el Journal of Applied Gerontología, tener pareja de baile acompañado de buena música, tiende a provocar un alivio significativo del estrés.


Tratamiento del mareo crónico


¿Te has preguntado cómo los bailarines profesionales logran girar varias veces y todavía mantienen su equilibrio? Para los no iniciados, pierden el equilibrio después de girar debido a que el líquido en los órganos vestibulares del oído interno continúa moviéndose incluso cuando se hacen giros, por lo que el cerebro lo interpreta como si no se hubiera detenido.

Sin embargo, el entrenamiento constante ha suprimido este reflejo en los bailarines y su percepción de la hilatura a menudo es corta. Este fenómeno aún se está estudiando, ya que puede ser aplicado para el tratamiento de personas que sufren de vértigo crónico.

En vista de todo lo mencionado anteriormente, no tiene que dudar mas a la hora de ponerse los zapatos de baile, ir a la pista de baile y cosechar los frutos de bailar disfrutando al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario